INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura
Descripción del curso
El fortalecimiento de la formación profesional de los actores pedagógicos ha sido, en el último tiempo y de manera creciente, uno de los principales focos de preocupación e interés de la sociedad y la política pública en el sector. Se reconoce en ellos a actores fundamentales de los procesos de renovación y mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes chilenos en contextos educativos diversos.
Este programa posee como rasgo distintivo un diseño y una estructura curricular flexibles que se articulan sobre la base de itinerarios de desarrollo profesional para los/las docentes. A través de esta propuesta se busca armonizar los intereses de los participantes y de sus instituciones, con las necesidades y demandas de su realidad educativa específica.
A la base de esta propuesta de formación y desarrollo profesional continuo, se encuentran:
Una comprensión de la formación como un proceso que se da de manera continua a lo largo de la vida profesional.
Una concepción de formación continua para docentes y profesionales del campo educativo que pone como foco de atención principal su quehacer cotidiano y las condiciones en que este tiene lugar.
La consideración de las relaciones entre saberes y prácticas pedagógicas como foco principal de análisis y de las nociones de identidad, trayectorias y competencias profesionales, como perspectivas teóricas privilegiadas.
El reconocimiento de la escuela como espacio estratégico de intervención e investigación pedagógica.
El principal objetivo del Programa de Magíster en Pedagogía es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias en profesionales en ejercicio en el campo educativo, a través de la problematización de sus prácticas reales y la elaboración de argumentos teóricos y prácticos que permitan analizar e intervenir pedagógicamente con el propósito de favorecer la calidad y equidad de la educación, particularmente
en los sectores más pobres de nuestra sociedad.
Un itinerario de formación en el marco de este programa implica la realización de 3 diplomados, uno troncal y obligatorio: el Diplomado en Investigación Pedagógica y dos diplomados de libre elección al interior de la oferta de formación en áreas pedagógicas, didácticas y de gestión de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de la Educación de la UAH.
Para dar continuidad a la trayectoria conducente al grado en Magíster de Pedagogía, el estudiante debe realizar y aprobar cada diplomado con nota mínima 5.0, y los 3 seminarios de integración, dedicados específicamente al diseño y elaboración de una investigación de tesis.
Objetivos:
Identificar, analizar y comprender problemas pedagógicos existentes en contextos educativos reales, utilizando estrategias y herramientas de investigación, con el fin levantar diagnósticos acabados y proponer alternativas de intervención pertinentes para el logro de cambios sustantivos en el quehacer educativo hoy.
Propiciar el desarrollo de competencias profesionales pedagógicas en los docentes y otros profesionales vinculados al mundo de la educación, a través de la recuperación de los saberes educativos presentes en las prácticas profesionales y del análisis de referentes teóricos actualizados
Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los profesionales insertos en el campo educativo, con la finalidad de contribuir y promover procesos de cambio y de innovación educativa, que favorezcan la calidad y equidad, particularmente en los sectores más pobres de nuestra sociedad.
Metodológicamente el Programa de Magíster está estructurado sobre la base de diplomados, cuyo diseño es de carácter modular. Cada diplomado tiene 160 horas cronológicas, aproximadamente, distribuidas de la siguiente manera: 60_ presencial y 40_ no presencial.
Las estrategias pedagógicas suponen complementariedad entre instancias de trabajo individual y grupal, privilegiando como modalidades de trabajo:
Lectura, análisis y reflexión de propuestas teóricas y experiencias pedagógicas relevantes.
Elaboración de textos de análisis y opinión profesional y de propuestas de innovación referidas a situaciones y problemas propios de la realidad profesional del actor en formación.
Evaluación y seguimiento del logro de aprendizajes, tanto a nivel del proceso formativo como de los resultados.
Cada diplomado debe ser aprobado, de acuerdo a sus requisitos específicos.
Duración del curso
600 Cronológicas (60 minutos)
Requisitos
Dirigido a:
Profesores en ejercicio de distintos niveles: pre-básico, básico, media y adultos, vinculados a establecimientos educacionales de modalidades científico-humanista y técnico profesional
Directivos en ejercicio profesional y profesionales vinculados a la gestión de procesos pedagógicos en instituciones educativas. Jefes de UTP, Jefes de Departamentos de asignaturas, Coordinadores y encargados pedagógicos
Profesionales que trabajan en el campo educativo o que desean ampliar su campo de ejercicio profesional a instituciones educativas
Supervisores del Sistema Nacional de Supervisión
Miembros de Equipos de Educación de nivel Municipal
Profesionales vinculados al campo de las asesorías, consultorías, investigaciones o intervenciones educacionales.
Título profesional, de una carrera de nivel universitario de, a lo menos, 8 semestres.
Grado académico de Licenciado/a o equivalente.
Experiencia en el área de educación.
La institución
La Universidad es heredera y se nutre de la tradición educacional jesuita y proyecta en el campo académico el espíritu de San Alberto Hurtado, con el que queremos seguir marcando nuestra época.
Contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad.
Busca cultivar un nuevo humanismo, mediante una interacción creativa de las ciencias con la concepción cristiana del ser humano y del mundo, en actitud de diálogo respetuoso, plural y fecundo.
Entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales.