La compañía de la manzana cumplió 40 años con cifras record, pero también con el riesgo del agotamiento de sus productos.

La compañía de la manzana cumplió 40 años con cifras record, pero también con el riesgo del agotamiento de sus productos.

La compañía de la manzana cumplió 40 años con cifras record, pero también con el riesgo del agotamiento de sus productos.

Es recurrente establecer alguna analogía con la crisis que popularmente se le atribuye a dicha edad, pero la compañía lo pone difícil: tiene unas cifras económicas de vértigo y la objetiva virtud de parecer que se ha reinventado cada década.

En su aniversario de los 30 años, era distinta, ya que seis de cada dólar que facturaba venían de la música, gracias a su iPod y la tienda de canciones iTunes. Ahora, el mismo porcentaje del negocio se debe ahora a otro invento poco después del trigésimo aniversario, en 2007: el iPhone, un teléfono inteligente que ya por su enésima versión a inundado el mercado.

Pero quizás la mayor diferencia a 2006 es la ausencia de su fundador, Steve Jobs. Cuando este falleció en 2011, la duda era si la nueva Apple saldría airosa. La respuesta es que sí, se disputa con Google  y en el último trimestre, batió su record histórico de ingresos.

 

Desde el iPad, Apple no ha inventado más nuevos mercado

 

Ipad


La contestación larga es más complicada: las ventas de su producto estrella, el iPhone, se estancaron el pasado trimestre por primera vez y la compañía cree que empezarán a bajar. Bajo el timón de su presidente Tim Cook, ha logrado unos números brillantes, en productos vendidos y en dólares contantes y sonantes, pero Jobs tuvo una capacidad de transformar hábitos de consumo y mercados comparable a la de Henry Ford. Y desde la tableta iPad (2010), Apple no ha lanzado uno de esos inventos con los que inventó toda una nueva categoría de producto: los teléfonos de tercera generación o los iPod.

El reloj inteligente, el Apple Watch, aún no apunta maneras de revolucionar el mercado.

Así que la gran pregunta sobre la compañía es cómo será dentro de 10 años, si la dichosa crisis de la edad llega a los 45, o cuando cumpla su medio siglo. Apple nació el 1 de abril de 1976 de la mano de dos amigos, Steve Jobs y Steve Wozniak,  empezó como una compañía de informática y plantaron cara a IBM con computadores de gama alta, para ir acercándose cada vez más a la electrónica.

 

Millonaria empresa

Desde 2011, era la mayor empresa cotizada del mundo, con un valor de medio billón de dólares, aunque Aphabet (la matriz de Google) la superó el pasado febrero. Aun así, un puñado de cifras sirve para ilustrar el dominio de Apple en el mercado: las cifras de ventas de uno de sus trimestres (casi 76.000 millones) superan el PIB de toda Costa Rica, y las ventas que le reportan  solo el iPhone quedan por delante de las de gigantes empresariales como Disney, Goldman Sachs o McDonald’s.

Pero hay una diferencia enorme entre Apple y cualquier otro gran grupo: más que clientes, tiene devotos que lucen calcomanías de la marca en sus autos o se definen amantes de esos productos de diseño imbatible. La empresa con sede en Cupertino ha creado una applemanía que es la envidia de cualquier marca.

No inventó la tecnología de la pantalla táctil ni del MP3, pero fue la empresa que la hizo popular. Jobs fue un visionario y, también, como Ford, un pura sangre de los negocios. Para bien y para no tan bien, la empresa se ha convertido en un gran símbolo de la economía estadounidense. Es significativo que cuando el polémico precandidato republicano Donald Trump clamó por la reindustrialización americana, no destacase sino a la firma de la manzana: “Haremos que Apple fabrique sus malditos aparatos aquí”, añadió.

FUENTE: Periódico Online LA TERCERA

 

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más