Cencosud aumentó sus ingresos en un 5.4%, sus mejores ingresos en todas sus unidades de negocio
Cencosud es un retailer multi-marca líder en Latinoamérica, basado en ingresos, espacio de ventas, número de tiendas y superficie arrendable en los sectores y países en los cuales opera. Cencosud opera a través de distintos formatos, incluyendo supermercados, mejoramiento del hogar, centros comerciales, y tiendas departamento. Cencosud tiene sus oficinas basadas en Chile y operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
El crecimiento de los ingresos en el caso de la División de Supermercados fue impactado a favor por el efecto de la Semana Santa, evento que ocurrió en el segundo trimestre del año, diferente al año anterior.
El crecimiento en ingresos de los retailers es por la apertura de 6 nuevas tiendas en Perú en el caso de las Tiendas por Departamento, así como también al SSS positivo en Chile. El crecimiento de ingresos se debe al crecimiento en el portafolio de créditos en Perú, además la penetración de la tarjeta de crédito.
El resultado bruto creció un 2,0% y el margen bruto disminuyó desde un 27,6% en el 2013 a un 26,7% en el 2014. El crecimiento se debió a un mayor resultado bruto en la División de Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Retail Financiero y Shopping Center. Este resultado fue contrarrestado por la menor contribución de Tiendas por Departamento. En el caso de la División de Supermercados, obtuvo un mayor resultado bruto en cuatro países, con excepción de Brasil.
Los ingresos de la División Shopping Center en el 2014 tuvieron una mínima variación de 0,1% (CLP 34 millones) en comparación con el 2013, alcanzando los CLP 51.357 millones, impulsados por un aumento de un 46,6% en Colombia (CLP 807 millones), un 14,7% de aumento en Perú (CLP 535 millones) y un 0,4% de aumento en Chile.
Los ingresos en la División de Mejoramiento del Hogar aumentaron en un 1.4% alcanzando los CLP 280 mil millones en el 2Q14. Cencosud registró sólidas ventas en Chile y Argentina en moneda local, principalmente debido a la apertura de una tienda en Chile, tres tiendas en Argentina y SSS positivo de un 3.1% y 25,6% respectivamente. En Argentina el aumento de las ventas, en moneda local, no compensó el efecto negativo de un 27,8% de la devaluación de la moneda. En el caso de Colombia, el aumento de un 53% en las ventas fue impulsado por la apertura de cuatro nuevas tiendas.