Chile es considerado uno de los países que tiene el mayor nivel de “hiperconectividad” en el mundo.

Chile es considerado uno de los países que tiene el mayor nivel de “hiperconectividad” en el mundo.

Un estudio denominado Networked consumption, realizado por la compañía Ericcson, que significa comportamiento en la red, explica que existe dos tipos de usuarios en internet: los networkers y los netizens.

La diferencia entre ambos usuarios sería el uso que cada uno le da al internet.

Los netizens se definen como personas  hiperconectadas y que utilizan hasta siete servicios en línea al día, como por ejemplo, realizar transacciones bancaria o  aplicaciones de celular.  En cambio, los networkers, se definen como personas que están conectadas, pero en menor medida que los netizens, es decir, menos de tres servicios al día en internet.

Según el estudio, el 33% de los chilenos son considerados netizens, por lo cual encabeza la lista de los países con mayor nivel de hiperconectividad en el mundo, concluyendo que la mitad de las personas que usan Internet en el país son usuarios intensivos. 

Los netizens, además de estar muy conectados, son considerados early adopters, es decir, pioneros en utilizar servicios o aplicaciones. 

Según investigación, Chile es el país de Latinoamérica que posee más netizens, es decir, usuarios hiperconectados. Le siguen Brasil con un 28% y Colombia con un 23% de usuarios. 

 “Chile lidera este ranking principalmente por la buena condición económica que ha tenido en los últimos años, además de la buena penetración que existe de los dispositivos móviles”, señaló Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab.

Dentro de los servicios que más utilizan estos usuarios están los servicios bancarios con 53%, seguido por educación (50%) y agencias de viaje (39%). “Las personas perciben  a través de internet y la conectividad, que ha mejorado la manera en cómo estudian y trabajan”, dice Moya.

Cuando el análisis se hace según el dispositivo en el que se navega, se detecta que el 71% de quienes lo hacen en el celular buscan entretenimiento. 

La menor proporción tiene que ver con búsquedas en el área de la salud. Sólo el 37% busca información o servicios de salud en la red.   

Para que la salud sea una prioridad en la conectividad, es necesario que la tecnología evolucione, y lance al mercado tecnología más accesibles. “El lento despegue de la transformación en el área de salud, se debe a preocupaciones en torno a la privacidad. A muchos usuarios les preocupa la sensibilidad de su información personal”, afirma Moya. 

El estudio también reveló que las aplicaciones para comunicarse, son una de las herramientas que más utilizan las personas que están hiperconectadas. El  80% de lo nitezens usa una aplicación para llamar o mandar mensajes.

Además, el 76% de ellos utiliza una aplicación como Uber o Cabify para pedir algún tipo de transporte.

Las aplicaciones para citas aumentó, al igual que las actividades que conllevan mirar videos en línea.

La economía compartida es uno de los aspectos que más ha crecido en el mundo gracias a la conectividad.

Fuente: La Tercera

 

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más