Pon al cliente en el centro de tu negocio con un adecuado plan de marketing social.
Para tener éxito en el marketing social es necesario tener una estrategia adecuada en el momento adecuado. En este artículo podrás encontrar puntos muy útiles que te ayudarán a planificar tu estrategia en Facebook y en otras redes sociales.
Cuando apliques este marco a tu propia marca, identifica los activos y las cualidades que son exclusivos de tu negocio y aprovéchalos para lograr resultados en los cuatro componentes del marketing social.
1. CONECTAR: Céntrate en la calidad, no en la cantidad.
Una conexión directa con tus clientes te permite interactuar con ellos de mejor manera y conseguir que tengan presente tu marca.
Tus fans deben parecerse a tus clientes actuales, así que en vez de pensar en el número específico de clientes que quieres alcanzar, piensa en el tipo de persona que deseas atraer.
Emplea anuncios bien segmentados y los canales de marketing habituales para animar a tus clientes a conectar con tu página.
Cómo evaluar tu éxito: haz un seguimiento del crecimiento de tus fans como porcentaje del total de tus clientes.
Clave: ¿Cuántos clientes son también fans de tu marca? Conecta con aquellas personas que están interesadas en tener contacto directo con tu marca.
2. INTERACTUAR: Ofrece experiencias con valor añadido
La interacción coherente con tus fans favorece el establecimiento de relaciones y la fidelización.
Ofrece a tus fans experiencias valiosas de forma que deseen seguir con esta interacción en el futuro.
Publica con frecuencia contenido de calidad en tu página y promociónalo para que lo vea un mayor número de fans
Cómo evaluar tu éxito: usa las estadísticas de Facebook para conocer la actividad que generan las publicaciones de tu página.
Clave: ¿Qué estás haciendo para mejorar la experiencia que reciben tus fans en Facebook? Céntrate en publicar con frecuencia contenido de calidad en tu página y en promocionarlo. No reutilices material.
3. INFLUIR: Saca partido al boca a boca
El marketing boca a boca a escala es la herramienta más valiosa.
Cuando tus clientes interactúen con tu marca, hazlo saber a sus amigos mediante historias patrocinadas que generan un alcance y una interacción mucho mayor.
Cómo evaluar tu éxito: haz el seguimiento del alcance de las historias patrocinadas para asegurarte de que los amigos de tus fans vean tu mensaje.
Clave: ¿Les hablan tus fans a sus amigos de tu marca? Ayúdales a hacerlo. Los amigos, después de todo, son los que más influencia tienen.
4. INTEGRAR: Incorpora el aspecto social en tu producto
Utiliza al máximo la plataforma de Facebook para aportar más valor a todos los medios de contacto con los clientes, tanto dentro como fuera de Facebook
Integra el inicio de sesión con Facebook o las aplicaciones de la biografía para desarrollar una experiencia social y personalizada para los usuarios.
Clave: ¿Puede crecer tu negocio gracias al gráfico social? Integra tu negocio a fondo con la tecnología social para conseguir que las personas sean lo más importante, pero hazlo en el momento justo.
Fuente: Revista de Turismo y Tecnología