EE.UU se sumó a alertas de embajadas de Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda
En Santiago de Chile últimamente hay presencia de actividades anarquistas con artefactos explosivos improvisados, IEDS.
Sus blancos han sido: estaciones de policía, cajeros automáticos, iglesias y un jardín infantil, sin embargo no hay logrado su objetivo ya que no hay muertos ni heridos, pero los anarquistas buscarán la manera de atacar y hacer daño a los civiles.
La información descrita es parte de un documento elaborado por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos (OSAC), y esta edición fue recogida por la Revisa Capital; se incluye instructivos con recomendaciones para ciudadanos extranjeros que están en Chile, ya que existe la posibilidad de que se registren atentados y así están en riesgo tanto empresarios como turistas.
En Australia, La Cancillería alerta: “ha habido recientemente un número de incidentes que involucran artefactos explosivos pequeños, detonados en el área céntrica de Santiago, cuyos objetivos principales han sido bancos, transporte público y otras instituciones. Los australianos en Chile deben mantenerse vigilantes en áreas públicas, mantener sus bolsos con ellos todo el tiempo y reportar cualquier comportamiento sospechoso, o bolsos sin atender, a las autoridades locales”.
De igual manera ocurre con el Reino Unido, alertando a los ciudadanos que en Chile “hay una amenaza de terrorismo latente. Ataques, aunque improbables, pueden ser realizados de forma indiscriminada, incluyendo lugares frecuentados por residentes extranjeros y viajeros”
En Santiago existe terrorismo doméstico, de igual manera generado por grupos pequeños de anarquistas, estos apuntan principalmente cajeros automáticos y transporte público.
Por otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, comenta: “bombas de pequeña escala y amenazas de bombas ocurren de vez en cuando en Santiago. Esos incidentes son generalmente asociados con grupos terroristas que pueden atacar bancos, cajeros automáticos, edificios públicos y el transporte público. Estos actos ocurren típicamente a altas horas de la noche”.