Aunque vemos el estrés como algo dañino, hay un tipo de estrés positivo que nos da una fuerza vital.
Solemos pensar que el estrés es algo negativo que nos hace sentir mal y nos causa daño. Sin embargo, existen distintos tipos de estrés. Uno de ellos es el euestrés. Este es el estrés positivo con el cual la relación con las impresiones del mundo externo y el interior no producen un desequilibrio orgánico. Nos hace sentirnos vivos y ver la vida como algo apasionante.
Es un estado de consciencia en el cual el pensamiento, las emociones y sensaciones se organizan de manera que proporcionan un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital.
El euestrés sucede cuando tenemos retos a los que nos enfrentamos con entusiasmo, cuando luchamos por alcanzar una meta. Sin esto la vida comienza a parecer vacía y sin sentido. Por esta razón, el euestrés es algo necesario.
La persona con estrés positivo se caracteriza por ser creativa. Puede manifestar y expresar sus talentos especiales así como su imaginación e iniciativa.
Lo que determina que un acontecimiento suponga estrés positivo o negativo no sólo depende del acontecimiento en sí mismo, sino también de la percepción que alguien tenga de él. Depende de la persona el ver las cosas de un modo u otro. Algo que puede ayudar son las técnicas de relajación ya que nos orientan hacia este estado que nos ayuda a cumplir nuestros deseos de acción y realización.
En conclusión, el eustrés es un estado en el cual se potencia el mejoramiento del nivel de conocimiento y de las ejecuciones cognitivas que provee la motivación. Es indispensable para nuestro funcionamiento y desarrollo.
-> CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE:
- MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA MENCIÓN PSICOLOGÍA SOCIAL
- MAGÍSTER EN EDUCACIÓN EMOCIONAL
- POSTÍTULO EN PSICOPEDAGOGÍA E INCLUSIÓN