El informe indica que las aulas chilenas tienen media de 30 alumnos
La realidad en la educación chilena es que diariamente los docentes que trabajan en aulas municipales y subvencionadlas en el país tienen 30 alumnos por aula, según lo indica el informe “Education at a Glance”, que es elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
El número de estudiantes llega a 29 en colegios municipales, 32 en subvencionados y 24 en privados, estos datos se parecen a los cursos de séptimo de básica donde un curso tiene de 31 a 33 estudiantes. Por oro lado los colegios particulares tienen un promedio de 25 alumnos.
Chile está en el segundo lugar, por detrás de China a lo referente al mayor número de estudiantes por curso, de un estudio a 34 países, por ejemplo el gigante asiático tiene un promedio de 38 estudiantes en educación básica y 52 estudiantes en enseñanza media por aula dentro del sistema público.
El promedio de los países investigados tienen 21 alumnos por sala para colegios públicos y 20 para el sistema privado.
El informe a pesar del número con el que las aulas chilenas cuenta ha mejorado ya que desde el 2000 el número de estudiantes ha ido a la baja, pero a pesar de esto, el país sigue liderando en tamaño a nivel mundial y en Latinoamérica.
El director de Acción Educar, Raúl Figueroa, ve con preocupación el número de alumnos por aula, ya que significa el robustecimiento de las tareas para los profesores: “El número de alumnos por curso es un elemento que incide en la calidad de la educación que se imparte. No es el único elemento, pero incide”, afirma el experto.
Esta situación presenta inconvenientes con los expertos puesto que el trabajo que deben desempeñar es muy fuerte, al hablar de 30 alumnos por aula versus un solo profesor, en caso de ajustar el número de estudiantes habría una mejora en el desempeño educativo.