Los migrantes realizaron una marcha este domingo por el centro de Santiago pidiendo reformas de la Ley de Migración
Los cambios que piden los migrantes son cambios legales y sociales que permitan un mayor y mejor integración con la sociedad chilena, es un tema que se ha ido poco a poco insertando en las agendas de las autoridades.
Los migrantes exigen una amnistía migratoria, han salido a las calles el pasado domingo, por ejemplo que se les reconozca la nacionalidad por suelo, y reconocimiento de hijos de extranjeros transeúntes.
Existen varios casos, donde los hijos son privados de nacionalidad así los limitan en acceso a derechos, esto atenta contra la Convención de los Derechos del Niño y los derechos fundamentales.
Hay que tener presente que la Convención Internacional para la Protección de los Migrantes y sus familias ha establecido desde ya que no es posible para el Estado negar derechos como Educación, Salud y otros a las familias de los migrantes y hay fallos de la Corte Interamericana en que se ha establecido la tesis de que la condición documentaria irregular que puedan tener los padres no puede ser un fundamento o causal para negar derechos a hijos de emigrantes en las Américas”, mencionó Diego Carrasco, académico del Centro de Estudios Jurídicos (OCIM).
La presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, pidió que lo hijos de inmigrantes con residencia ilegal en Chile sean nacionalizados, es así que presentó un proyecto de ley con un nuevo inciso en la Constitución Política.
La Ley de Migración en Chile lleva mucho años, más de 30 años y está basado en el concepto de protección en la patria que no tiene nada que ver con la realidad del mundo globalización, señala Claudio Arriagada, democrático cristiano.
El parlamento se reunirá este lunes con el Comité de Refugiados Peruanos, como pidieron en la marcha, los cambios deben alinearse con la exigencia de tratados Internacionales de Derechos Humanos.
“Yo entiendo que hay una suerte de consenso en ampliar la opción de nacionalidad. Eso es bueno, pero es insuficiente. Requerimos una medida de fondo y yo creo que el país está lo suficientemente maduro para poder entender que hay que reformar esta Constitución. Hay todo un movimiento que hoy expone el tema de la reforma Constitucional, se plantea Asamblea Constituyente, con lo que nosotros coincidimos y hay una cuestión de urgencia en abordar este tema”, afirmó Noriega, presidente del organismo.
Las organizaciones necesitan cambios el mundo y las necesites cambian, las leyes, los instrumentos jurídicos deben permitir avanzar en el desarrollo del país como en la educación social, migración y aporte de los extranjeros, donde se pueda respetar los derechos de todos.