El consumo de alimentos durante las fiestas dieciocheras puede dañar la salud bucal
Las personas que no tengan una correcta higiene bucal durante las festividades chilenas pueden tener problemas con su salud bucal. Se invita a los patriotas a llevar consigo un cepillo dental y una pasta a cualquier fonda que asista, lo manifiesta Pablo Llorens, cirujano dentista y académico de la Universidad de Los Andes, lo que aconseja es lavarse lo dientes por lo menos tres veces al día y más en estos días en donde las personas están comiendo empanadas a cada momento, tomando chicha, comiendo churros y una infinidad de cosas ricas.
“Siempre llevar un cepillo interdental para remover los restos de comida de entremedio de los dientes, y otro de uso diario. Si no, la probabilidad de generar caries e inflamación de las encías aumenta considerablemente. Y es que en estas fechas todo atenta contra nuestra salud bucal, por ejemplo, el vino y la chicha tienen elevados niveles de azúcar, lo que afecta directamente a nuestros dientes”, añade el cirujano dental Palo Llorens.
Solo un tercio de la población en Chile tiene acceso a la salud dental, es por ello que es importante que se desarrollen políticas de prevención tanto para niños como para adultos, deben tener acceso a profesionales de esta rama y facilidad a acceder a consultas.
El cepillarse los dientes es una herramienta para prevenir enfermedades dentales como caries, gingivitis, periodontitis etc. por lo que se recomienda también complementar el cepillado con el uso de hilo interdental o seda dental.
Es por ello que desde los primeros años los padres debe inculcar y enseñar a los hijos a usar correctamente el cepillo dental, y hacer un buen hábito de esta herramienta que no puede faltar.
Se recomienda que el cepillado se realice después de cada comida es decir 3 veces al día, según los odontólogos, y destacar que la limpieza en la noche es la más importante por lo que debe ser de mayor tiempo el cepillado.
En Chile están disponibles productos de nivel mundial, hay que saber buscarlos. Los expertos destacan los de origen sueco. Asimismo, según las recomendaciones científicas, el cepillo tiene que ser lo más simple posible, con filamentos muy suaves (evitar a toda costa los duros) y de corte recto, ya que así tienen contacto con todo el diente.