La organización europea para la investigación astronómica en el hemisferio austral (ESO), ha aprobado el programa Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), cuyo objetivo es construir y operar el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, que será instalado en Chile.
El Observatorio Europeo Austral y un consorcio de tres empresas, construirán la cúpula y estructura del E-ELT, el más grande del mundo, para lo cuál se firmó contrato, por unos 400 millones de euros (308.996 millones de pesos), que sería el mayor en la historia de la astronomía, basada en la Tierra.
Incluye el diseño, fabricación, transporte, construcción, montaje in situ y verificación de la cúpula y de la estructura del telescopio, que serán realizadas por el consorcio de ACe, formado por Astaldi, Cimolai, y el Grupo EIE.
El E-ELT dispondrá de un cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, con una masa total de alrededor de 5.000 toneladas, tendrá casi 80 metros de altura y, en área, ocupa un espacio comparable al de un campo de fútbol. Todo para albergar un espejo primario de 39 metros de diámetro, con lo que el E-ELT será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo, instalado en cerro Armazones, Región de Antofagasta, a 3000 metros de altura, norte de Chile.
Se estima que las obras de instalación de la cúpula comiencen en 2017.
Entre sus objetivos, serán el permitir encontrar Tierras alrededor de otras estrellas, resolver la población de estrellas en otras galaxias, detectar la primera luz que produjeron las estrellas al principio de la historia del cosmos, descifrar los enigmas de la materia y energía oscuras o medir la expansión del Universo en tiempo real, entre otras.
'El E-ELT hará descubrimientos que, simplemente, no podemos imaginar a día de hoy, y será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología y en cuál es nuestro lugar en el universo. La firma de hoy es un paso clave para tener al E-ELT listo en 2024', comentó Tim de Zeeuw, Director General de ESO.
FUENTE: LA TERCERA