Lumni es una empresa privada que cuenta con inversionistas cuyo objetivo es solventar las carreras de quienes no tienen los recursos necesarios.
Los alumnos que tienen problemas en costear sus carreras ahora tienen la oportunidad de ayudarse con una empresa que entregan recursos para los estudios, es una iniciativa poco conocida, pero que existe en Chile a partir del año 2002.
La empresa Lumni, que tiene fines de lucro, y está es una empresa B, tiene como objetivo social el desarrollar el capital humano de personas talentosas.
Para postularse a la empresa se debe realizar a través de un formulario en Internet y no existen requisitos socioeconómicos ni académicos específicos, lo explica Liliana Manns, Gerente General de la empresa.
La empresa esta presente en el país hace 12 años, y se expandió a Estados Unidos, México, Colombia y Perú; Lumni ha facilitado los estudios de seis mil personas y en Chile ha tenido 600 beneficiarios, de estos el 70% es la primera generación de su familia en ingresar a la educación superior, de estos el 59% sigue con la carrera universitaria, el 26% una técnica y tan solo el 15% continúa realizando un posgrado.
Para ser uno de los beneficiados, la empresa seleccionada a los estudiantes considerando su talento, motivación y analizan caso por caso; quienes llenan el formulario tiene diferentes fondos, que permiten costear la matrícula, arancel, fotocopias y gastos relacionados con los estudios.
Cuando son seleccionados, el estudiante firma un contrato con la empresa, la devolución del financiamiento se pacta por un plazo específico y se calcula en base al sueldo futuro que percibirá el próximo profesional.
En Chile hay 34 inversionistas, quienes pueden recuperar su capital cuando el alumno comienza a trabajar o, una vez devuelto, entregarlo nuevamente para otro estudiante.