Se proyecta un aumento promedio de 0,42% hacia el 2019, según expertos convocados por Hacienda.
La productividad de Chile está en deuda y como consecuencia el crecimiento del país está comprometido, según expertos del Ministerio de Hacienda para el cálculo del PIB, la productividad caerá 0,17% y en el periodo 2014- 1017 a penas crecerá el 0,42%.
Esta información es preocupante lo indican economistas puesto que se, al considerar el total del período, la productividad total de factores PTF completará un cuarto de siglo creciendo bajo el 1% promedio.
Las mayores ganancias de productividad en Chile se presentó e a comienzos de la década de 1990, según Pablo Correa, economista de Banco Santander, este suceso se presentó por reformas que introdujeron competencias a las grandes empresas y en el año 2000 fue por la apertura comercial y financiera.
Sin embargo, señala también: “esos avances no se traspasaron a las pymes, donde las brechas con países desarrollados son enormes”.
Por lo que las razón es la baja capacitación de la fuerza laboral, poca o escasa en muchos casos de innovación, competencia fuerte y al acceso a mercados (barreras de entrada).
“Sin los cambios en los sectores de energía, infraestructura, sector público, innovación y mercado laboral, la productividad total de factores va a continuar siendo cero”, enfatizó Alarcón, de la Universidad de Chile y miembro del grupo convocado por Hacienda.
En materia laboral, un mayor uso de las tocologías y de capacitación ayudaría a tener mayor productividad, señaló Patricio Rojas, economista.
Dentro de los sectores con mayor pérdidas en la PTF, está el sector minero y la gran industria.