La Pontificia Universidad Católica de Chile presenta iniciativas que tienen como objetivo el mejorar la preparación de quienes dirigen escuelas y colegios.
En Chile, hay casi 8.000 directores, que administran la enseñanza para alrededor de 3,5 millones de estudiantes. De ellos, el 97% tiene título de pedagogo y más del 80% ha seguido algún estudio de postítulo y postgrado. En relación con el uso del tiempo, estudios internacionales (OCDE) muestran que sólo un tercio estaría destinado a la gestión pedagógica, y más de un 50% a labores de administración internas, además de otra proporción menor a las relaciones interinstitucionales. También se vio que un 53% de los directores tiene una edad superior a los 50 años.
Estos antecedentes muestran dos grandes desafíos que se tienen que enfrentar en el ámbito del liderazgo directivo en las escuelas: por una parte, la necesidad de renovar los cargos de directores en los próximos años, y por otro lado, la urgencia de rediseñar programas de formación continua que se focalicen en el desempeño directivo y su efecto en la calidad de la gestión, la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la tendencia internacional muestra la conveniencia de juntar capacidades académicas con la experticia de quienes ejercen una dirección escolar exitosa en establecimientos ejemplares.
Con la finalidad de abordar estas necesidades, la Universidad Católica ha preparado un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo el mejorar la preparación de quienes ocupan o van a ocupar posiciones directivas en escuelas y colegios. Con el apoyo del diario La Tercera, se acaba de celebrar a principios de enero, la I Jornada Interamericana de Liderazgo y Gestión Escolar, con más de 350 participantes, que prosigue esfuerzos similares realizados durante el 2011, con la participación de invitados internacionales y autoridades de gobierno. También, se ha dictado el Diploma en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, versión e-blended y con difusión a través del diario, con 330 participantes de todo el país y, además, el Diploma en Liderazgo Educacional UC, con 35 participantes en su versión presencial, y 80 estudiantes en su versión on line.
Recientemente, más de 80 profesionales de diferentes lugares del país han obtenido becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia del Ministerio de Educación de Chile, que permite el acceso en un formato presencial intensivo tanto al grado de Magister como a un Diplomado en Liderazgo y Dirección Escolar.
Estos programas han contado con la participación de profesores del Graduate School of Education de la University of Pennsylvania, escuela de gran prestigio en Estados Unidos con la que se ha establecido un acuerdo de intercambio, investigación conjunta y ejecución de esta clase de actividades. Se ha creado también una Red Internacional para el Desarrollo de Directivos para la Educación, que abarcará diferentes países de América Latina.
En este contexto, el lunes 23 de enero, el rector Ignacio Sánchez, junto al vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso, se reunieron en Washington D.C. con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien analizaron la posibilidad de proyectar estos esfuerzos a otros países del continente. Dada la importancia de estas iniciativas, la OEA patrocinará su realización a nivel continental, aprovechando sus redes de información y encuentros que congregan autoridades educacionales de América Latina.
Insulza señaló que dentro del ámbito del desarrollo, la educación juega un rol fundamental, y por lo mismo este tipo de iniciativas relevantes para la OEA.