El tipo de mentiras varía de acuerdo al puesto al que se esté aplicando.
Cerca del 90% de los Currículums Vitae tiene alguna mentira o exageración, según Association of Executive Search Consultants.
El porcentaje de CV con mentiras varía de acuerdo al cargo al que aspiren. En Chile, el 50% de CV que aplican a una jefatura baja o media contienen alguna falsedad, mientras que para cargos más altos, el porcentaje es del 30%. Esta cantidad se reduce para puestos de alto nivel porque es un grupo pequeño y son conocidos, seún Entrepreneur.
El aspecto en el que más mienten los chilenos es en el manejo de idiomas, especialmente de inglés.
'Es frecuente encontrarse con personas que se presentan como ingenieros cuando en realidad no han terminado la carrera', dice José Fernández, socio fundador de Stratos Executive Search.
Murilo Arruda, managind director de DNA Human Capital, dice que la gente normalmente hace una proyección de lo que les gustaría ser. Sin embargo, para varias empresas, encontrar una falsedad en el CV de empleado ya contratado puede hacer que despidan al mismo; y, si se trata de un postulante, puede quedar totalmente desacreditado.
Las 5 mentiras más comunes
1) Dominio de idiomas: además de ser la más frecuente, es la más fácil de identificar. Si una persona dice que posee un nivel avanzado de cierto idioma cuando en realidad posee uno inferior, se puede poner a prueba su conocimiento con un examen o una sencila conversación.
2) Estudios no realizados o no culminados: agregar uno o dos pregrados jamás estudiados, y por qué no de paso un posgrado es algo que se comunmente. La mayoría de personas usan el nombre de universidades extranjeras pues creen que no es un aspecto comprobable. 'A veces también se miente en el conocimiento de temas más duros como usuario ERP, Office, PhotoShop”, comenta José Fernández.
3) Logros: las personas tienden a exagerar sus competencias y adjudicarse como propio un logro que fue conseguido en equipo.
4) Omitir ciertas cosas: o cambiar las fechas de permanencia en la antigua empresa. Si se trabajó por poco tiempo en algún lugar, la gente no lo pondrá como dato.
5) Motivo de la salidad de la empresa: las personas que tuvieron algún problema que ocasionó su despido en la antigua empresa probablemente digan que fueron despedidos por otra razón.