Se detectó anomalías en las carteras de ocho Ministerios de la administración Piñera
Los Ministerios de Obras Públicas, Interior, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia están bajo los ojos del Gobierno de Bachelet y están siendo investigados.
Al comienzo de su mandato la Presidenta Michell Bachelet, ordenó las auditorias de 8 Ministerios con el fin de detectar el estado en que la administración de Sebastián Peña habría dejado a las reparticiones públicas, datos que fueron enviados a la Contraloría, Fiscalía u otras instituciones para ser analizado.
Por lo que en los primeros meses de su mandato, Bachelet a revisado la cartera de cada Ministerio; finanzas, contrataciones, licitaciones, entre otros lo que permite tener una panorama claro de las diferencias que existen en la cartera de cada Ministerio.
En el caso de Minsal, se halló dos irregularidades en hospitales, el uno al Hospital de Cañete, donde la Contraloría observó en tema administrativo y detectar de esta manera que las obras de este recinto fueron inauguradas a pesar de que había áreas que no estaban operativas. Es así como el director del Servicio de Salud Arauco indica que puede haber sido por un posible delito de fraude.
Mientras tanto, el Instituto de Previsión Social, que depende del Ministerio del Trabajo, presentó en agosto pasado a la Contraloría antecedentes que avalarían contrataciones directas que están “fuera de todo marco legal o contractual”, debido a que no estarían correctamente fundamentadas o que serían por montos superiores las preestablecidas por ley.
El 25 de junio del Ministerio de Trabajo también ingresó a Contraloría un oficio, para aclarar montos que la ex ministra de la cardera y la ex candidata a la presidencia Evelyn Matthei; posterior a que se halló que la ex secretaria de Estado había recibido montos extras a su salario por el periodo de dos años y medio de su gestión.
Todos estos casos se suman a los ya conocidos a principios de septiembre, cuando la Contraloría reconoció que se encuentra investigando el gasto de más de 141 millones de pesos por parte del gobierno de Piñera, los cuales fueron usados para la elaboración de 11 libros publicados en el marco de los planes “Chile avanza con todos”, “Legado Bicentenario” y “Primera dama al servicio del país”, los cuales podrían esconder propaganda indebida de la gestión del ex jefe de Estado.