Es necesario identificar los errores, detectarlos a tiempo y aprender de ellos.
El Social Media es un 'concepto' que se ha desarrollado en corto tiempo y en el cual nos hemos visto inmersos. Se puede decir que casi hemos estado obligados a crecer con él y que en varios casos no contamos con la preparación necesaria para ello. Todavía hoy nos encontramos a diario cometiendo errores; lo bueno es saber identificarlos, detectarlos a tiempo y aprender de ellos.
Aquí tienes una serie de los 10 errores más habituales que se cometen en social media. Son prácticas frecuentes que se encuentran en el marketing social.
Publicar contenido solo acerca de tu marca y nada más que de tu marca: Está claro que un perfil corporativo trata sobre la empresa sin embargo aquí tiene cabida el componente fundamental en Social Media: compartir contenido de calidad e interesante para los usuarios.
Incluir enlaces no descriptivos: En un tweet no tienen cabida más de 140 caracteres, de ahí la proliferación de los acortadores de url, sin embargo has de tomar en cuenta que cada uno de esos envíos es una oportunidad única para impactar al usuario. Debe haber un esfuerzo por incitar al usuario al click, bien sea con una llamada de atención, o con una promesa hacia contenido de calidad. Si envías un tweet donde únicamente se incluya una url acortada, muy pocos usuarios se decidirán por hacer click en el mismo y habrás perdido tu oportunidad de llegar hasta ellos.
Eliminar los comentarios negativos: Las críticas no contribuyen solo a menospreciar a la marca, sino que también dan credibilidad al perfil corporativo. La buena gestión de ellos implica honestidad por parte de la empresa, y puede ser una oportunidad para que ésta muestre su lado más humano, reconozca su error y fidelice al cliente, atendiendo su petición y sabiendo compensarle. Solamente se aconseja eliminar o modificar comentarios que incluyan insultos o expresiones de mal gusto, atendiendo a la política de educación y buenas prácticas en redes sociales.
No responder a los seguidores: Las redes sociales son un canal donde la comunicación fluye de modo bidireccional. Los usuarios se dirigen a las empresas por este medio para comentar y sugerir y esperan una respuesta. Un perfil donde no haya interacción y las aportaciones de los usuarios queden en el olvido no contribuirá en absoluto a generar engagement.
No agradecer: Unas palabras de agradecimiento, un comentario amable, son simples detalles que promueven las relaciones entre usuarios y empresa. Esto hace que los seguidores tengan en cuenta tus propuestas y promociones.
Hacer publicaciones difíciles de entender para la mayoría: Con frecuencia se ven tweets que incluyen una serie de emoticonos o frases incompletas, carentes de sentido. Esto solamente produce contaminación visual y fomenta el rechazo por parte de los usuarios. Debes evitarlas.
Abusar de los hashtags: Su uso en Twitter es tan usual como recomendable, siempre y cuando se haga correctamente, es decir, tenga relación con el contenido al que acompañe, sirva para completarlo o clasificarlo, y no ocupe gran parte del mensaje. A la hora de colocarlos se recomienda menos de tres.
No seguir a la competencia: ¿Por qué no? Si ellos ofrecen información importante y relacionada con el sector, no hay razón para no hacerlo. Inclusive puede ser un incentivo para la empresa, quien debe proponerse en firme desarrollar una estrategia en Social Media que recoja acciones interesantes que supongan un referente para los demás.
Contar con un perfil sin actualizar: Es desolador encontrarse con un perfil corporativo donde la última actualización sea de hace mucho tiempo atrás. El Social Media es el canal de la inmediatez, donde lo que sucedió por la mañana, puede haber dado un giro radical durante el día y haber quedado obsoleto. Es imposible conseguir más seguidores para tu red social si ni siquiera tú cuidas de ella.
Reducir la presencia de marca a pocas redes sociales: Es interesante beneficiarse del potencial de cada red social. De esta manera aumenta la posibilidad de obtener un mayor número de seguidores y por otro lado el de conseguir engagement con ellos. Tampoco se trata de estar registrado en todas ellas, y publicar en todas el mismo contenido de forma automática, sino de tener amplitud de miras y diversificar la comunicación.