Al fallecido Salvador Allende, Chile rinde homenaje
Chile rindió homenaje el día de ayer a Salvador Allende fallecido hace 41 años durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y luego este acontecimiento dio paso a una dictadura militar causando miles de muertos y desaparecidos.
En el Palacio de La Moneda fue la principal ceremonia conmemorativa, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet; también en varios centros antiguos de reclusión y turuta del régimen se realizaron actos de recuerdo y homenaje, como en Villa Grimaldi.
En los invitados se destacó la presencia de Isabel Allende, presidenta del Senado e hija del fallecido presidente, además de colaboradores de su Gobierno, expresidentes y parlamentarios de los paridos oficialistas.
El 11 de septiembre representa para Chile una fecha de dolor y de pérdida, comentaba la presidenta Bachelet en su discurso, y así mismo comunica a todos los chilenos la valentía de los hombre y mujeres que dieron su vida por defender la democracia.
'Hoy, nuevamente en democracia, Chile no ha perdido la memoria; Chile no ha olvidado a sus hijos perseguidos, a sus hijos exiliados, a sus hijos ejecutados, a sus hijos detenidos desaparecidos', añadió.
Además de recordar y resaltar a Salvador Allende, dio un sentido especial al acto que se realizó en Santiago que causó 14 heridos el lunes pasado en el metro.
Invitó a la sociedad chilena a vivir en paz y tranquilidad, los eventos con ataques explosivos han sido de manera esporádica que no dejan de asustar y alarmar a toda la población, y con esta mención hizo un llamado a civiles y militares que tengan información sobre los cuerpos de los desaparecidos y se entreguen a las autoridades.
Sin embargo, la conmemoración del 11 de septiembre suele ser en Chile una jornada conflictiva en las calles de algunos barrios populares de Santiago, en los que encapuchados de grupos antisistema levantan barricadas y se enfrenten a la policía, es por ello que los Carabineros refuerzan dispositivos de seguridad.