La casa H, es un proyecto de vivienda desarrollado por estudiantes
Los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, desarrollaron el proyecto la casa H, la misma que fue seleccionada como una de las mejores ideas del concurso Construye Solar en Chile.
Es un sistema de vivienda mínima que provee al usuario una alternativa cómoda, económica y autosuficiente; la idea le dio un lugar de entre los 10 mejores proyectos entre 17 universidades.
'Estos proyectos son de suma importancia tanto para la comunidad como para los estudiantes. Los estudiantes trabajan en un proyecto real que conlleva ciertas implicaciones más allá del diseño; tienen que trabajar y entender lo que es estructura, materiales, códigos, ensamblaje, documentos de construcción, comunicación y trabajo en equipo, tanto entre ellos como con consultores y personas relacionadas al proyecto más allá del diseñador', manifestó Shellar M. García, mentora del grupo.
Es el primer concurso latinoamericano que convoca a universidades es Construye Solar, y desarrollan las casas sustentables de bajo costo; la competencia e innovar en materias de construcción en Chile y Latinoamérica desarrollando proyectos reales de hogares que puedan ser construidas en ciudades.
La vivienda se construirá en Chile por lo que la Escuela de Arquitectura de UPR-RP se sumó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena ULS para que el proyecto cumpla con todas las necesidades de la sede.
En la segunda etapa se deberá construir un prototipo de la casa y se exhibirá en abril del 2015 en Santiago de Chile.
El equipo de la Casa H, desarrollo un proyecto de vivienda universas de rápido ensamblaje, es así como incorporaron una pared de luz y así la vivienda sea clara y cumple la función de dividir espacios.
La profesora García explicó que la intención de participar en Construye Solar 'surge de la consciencia de crear una casa más pequeña y económica que a la vez siga siendo estéticamente agradable y cómoda con todos los componentes que una persona y/o familia necesita en su hogar'. Añadió que de proyectos como estos 'la comunidad se beneficia en lo que son nuevas alternativas, más conscientes en las necesidades de hoy día, se protege el ambiente y a la vez el bolsillo. Esperamos que de esto sigan surgiendo proyectos tanto para los arquitectos profesionales como para los estudiantes'.
El concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, invitó a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de casas económicas que fuesen estéticamente agradables y que cumplieran con las necesidades de una persona o una familia.