La alternativa tecnológica, el Software libre tiene más fuerza en América Latina
El Software libre contribuye al desarrollo científico y tecnológico de los países y a la democratización del acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Desde que esta nueva tecnología se comenzó a expandir a nivel mundial a sido la alternativa principal para que las personas puedan tener acceso a herramientas tecnológicas.
El Software libre ofrece seguridad pues conoce el acceso al código fuente de los sistemas operativos y así sabe lo que verdaderamente hacen los programas informáticos en contraposición a los sistemas de software privados. Esta tecnología representa la posibilidad del acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación.
La posibilidad de obtener herramientas tecnológicas a bajo costo y que además permitan modificar los programas de acuerdo a las necesidades particulares de cada institución se traduce en que cada vez sean más los Gobiernos interesados en adoptar tecnologías de Software Libre (SL) en las instituciones de administración pública, bien sea migrando por completo sus servidores, aplicándolo parcialmente en ámbitos específicos como la educación o promoviendo su uso y desarrollo.
Los países que han hecho el software libres son: Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia; estos países coinciden ideológicamente en su oposición a la privatización en el acceso a las tecnologías, el SL permite así ejercer la soberanía tecnológica mediante la difusión e implementación del software libre a nivel micro, logrando además un ahorro económico que permite la implementación de políticas sociales inclusivas.
Por ejemplo, en el 2008 el Gobierno de Ecuador mediante el Decreto 1014 estableció la obligatoriedad del uso de tecnologías de código abierto en entes públicos, este marco legal permitió el desarrollo de eCURUL, este programa permite realizar votaciones electrónicas y controla los debates gubernamentales en las sesiones de la Asamblea Nacional.
En Chile el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera crearon EduLinux, programa que se aplica en la escuela chilenas y en el 90% de las bibliotecas, sin embargo, las iniciativas para que el uso de estas tecnologías sea obligatoria han sido frenadas en el Congreso.