INSCRIPCION Maestrías de Administración y Economía
Descripción del curso
La gestión de personas corresponde a un terreno multidisciplinar crucial para el éxito de toda organización, en cuanto integra a las personas dentro del diseño global de procesos, tecnologías y estructuras. Los modelos tradicionales se centran en la gestión del recurso humano, para hacer referencia a la gestión del ciclo de vida de las personas en una organización.
Sin embargo, cuando se observan los temas que enfrenta actualmente
esta función, se constata una evolución mayor, referida al despliegue de nuevos roles vinculados a la asesoría para el cambio organizacional y a aquellos que toman decisiones, interviniendo en materias de estrategia y diseño organizacional o asesorando procesos de relaciones laborales.
La Universidad Alberto Hurtado ha desarrollado un modelo particular y
diferenciador para entender la gestión de personas en las organizaciones, que sistematiza sus desafíos a partir de ciclos temporales y procesos de gestión, incorporando como elementos esenciales la consideración de elementos estratégicos, la atención de las dinámicas políticas de la organización y la consideración de las implicancias psicosociales de los sistemas actuales de gestión y flexibilización de las organizaciones.
El programa de Magíster se basa en cuatro ejes formativos fundamentales.
El primero refiere a la gestión de recursos humanos (GRH) como
cuerpo multidisciplinario de conocimientos y tecnologías, desarrollado
fundamentalmente en los últimos 30 años. El segundo eje formativo pone
foco en las relaciones laborales, en cuanto la gestión del conflicto y la cooperación organizacional aparece cada vez más como una capacidad estratégica de las empresas que asegura su viabilidad en el mediano y largo plazo. El desarrollo de habilidades para ser agentes de análisis y cambio organizacional representa el tercer eje formativo del programa, los cuales se abordarán desde la perspectiva de la consultoría organizacional y el coaching en materia de gestión de personas. Finalmente, el cuarto eje formativo del programa es el de investigación en gestión de personas en organizaciones, y busca desarrollar conocimientos y habilidades para realizar procesos sistemáticos de análisis de fenómenos psicosociales en organizaciones.
La gestión de personas no puede ser abordada desde una única perspectiva profesional: requiere una aproximación ultidisciplinaria. Por lo mismo, este programa es codirigido por las Facultades de Economía _ Negocios y de Psicología, y cuenta con el aporte de la Facultad de Derecho y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Objetivos:
1. Desarrollar habilidades para un desempeño de excelencia como directivo, especialista o consultor en gestión de personas a través de una perspectiva sistémica y crítica del funcionamiento de las organizaciones chilenas.
2. Adquirir conocimientos y habilidades específicas para:
La implementación y administración de subsistemas y sistemas de gestión de recursos humanos.
La administración estratégica de las relaciones laborales en la organización
La asesoría en procesos de cambio a nivel organizacional, grupal o individual en organizaciones.
3. Desarrollar habilidades de investigación y generación de conocimientos en torno a las prácticas de gestión de personas (para aquellos egresados que posean un interés más académico que profesional).
Un principio de base de nuestro modelo formativo es que el aprendizaje no puede centrarse sólo en los diversos contenidos conceptuales sino que debe ser confrontado permanentemente a la realidad político-estructural de las organizaciones chilenas, analizando la pertinencia estratégica y el sentido ético de éstas.
La revisión de experiencias prácticas, la atención a la experiencia de los estudiantes en sus propias organizaciones y el trabajo a partir de la metodología de casos forman parte estructurante del modelo a través del cuál se desarrollará el Programa. Lo anterior será complementado a su vez con herramientas informáticas, material audiovisual y uso de una plataforma de e-learning.
Este modelo formativo pone un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades vinculadas a la función de recursos humanos por parte de los participantes. En el Magíster se realizará un proceso sistemático de análisis y desarrollo de competencias de los participantes para el ejercicio del rol de profesional o directivo en gestión de personas. Éste contemplará una serie de actividades de medición (assessment center) y retroalimentación en torno a las habilidades de cada participante, en paralelo a las actividades de entrega de contenidos vinculados a la gestión de recursos humanos.
Duración del curso
265 Cronológicas (60 minutos)
Requisitos
Dirigido a:
Nuestro programa está destinado a directivos y profesionales de áreas de recursos humanos de organizaciones privadas y públicas que desean desarrollar una mirada estratégica para dirigir el quehacer de sus áreas o mejorar los conocimientos para consolidar su proyección en el área. También, a profesionales con experiencia en el ámbito de la gestión de personas que desean fortalecer o emprender una carrera independiente como consultores. De igual forma, se dirige a aquellos profesionales que desean iniciar una carrera académica focalizada en el ámbito de la gestión de personas en organizaciones.
Estar en posesión de un grado académico o un título profesional equivalente.
Experiencia profesional o académica en el ámbito de la gestión de empresa o la gestión de recursos humanos.
La institución
La Universidad es heredera y se nutre de la tradición educacional jesuita y proyecta en el campo académico el espíritu de San Alberto Hurtado, con el que queremos seguir marcando nuestra época.
Contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad.
Busca cultivar un nuevo humanismo, mediante una interacción creativa de las ciencias con la concepción cristiana del ser humano y del mundo, en actitud de diálogo respetuoso, plural y fecundo.
Entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales.