INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

El fortalecimiento de la formación profesional de los actores pedagógicos ha sido, en el último tiempo y de manera creciente, uno de los principales focos de preocupación e interés de la sociedad y la política pública en el sector. Se reconoce en ellos a actores fundamentales de los procesos de renovación y mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes chilenos en contextos educativos diversos.
Este programa posee como rasgo distintivo un diseño y una estructura curricular flexibles que se articulan sobre la base de itinerarios de desarrollo profesional para los/las docentes. A través de esta propuesta se busca armonizar los intereses de los participantes y de sus instituciones, con las necesidades y demandas de su realidad educativa específica.
A la base de esta propuesta de formación y desarrollo profesional continuo, se encuentran:
• Una comprensión de la formación como un proceso que se da de manera continua a lo largo de la vida profesional.
• Una concepción de formación continua para docentes y profesionales del campo educativo que pone como foco de atención principal su quehacer cotidiano y las condiciones en que este tiene lugar.
• La consideración de las relaciones entre saberes y prácticas pedagógicas como foco principal de análisis y de las nociones de identidad, trayectorias y competencias profesionales, como perspectivas teóricas privilegiadas.
• El reconocimiento de la escuela como espacio estratégico de intervención e investigación pedagógica.
El principal objetivo del Programa de Magíster en Pedagogía es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias en profesionales en ejercicio en el campo educativo, a través de la problematización de sus prácticas reales y la elaboración de argumentos teóricos y prácticos que permitan analizar e intervenir pedagógicamente con el propósito de favorecer la calidad y equidad de la educación, particularmente
en los sectores más pobres de nuestra sociedad.
Un itinerario de formación en el marco de este programa implica la realización de 3 diplomados, uno troncal y obligatorio: el Diplomado en Investigación Pedagógica y dos diplomados de libre elección al interior de la oferta de formación en áreas pedagógicas, didácticas y de gestión de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de la Educación de la UAH.
Para dar continuidad a la trayectoria conducente al grado en Magíster de Pedagogía, el estudiante debe realizar y aprobar cada diplomado con nota mínima 5.0, y los 3 seminarios de integración, dedicados específicamente al diseño y elaboración de una investigación de tesis.

Objetivos:

• Identificar, analizar y comprender problemas pedagógicos existentes en contextos educativos reales, utilizando estrategias y herramientas de investigación, con el fin levantar diagnósticos acabados y proponer alternativas de intervención pertinentes para el logro de cambios sustantivos en el quehacer educativo hoy.
• Propiciar el desarrollo de competencias profesionales pedagógicas en los docentes y otros profesionales vinculados al mundo de la educación, a través de la recuperación de los saberes educativos presentes en las prácticas profesionales y del análisis de referentes teóricos actualizados
• Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los profesionales insertos en el campo educativo, con la finalidad de contribuir y promover procesos de cambio y de innovación educativa, que favorezcan la calidad y equidad, particularmente en los sectores más pobres de nuestra sociedad.

  • Metodología:

  • Metodológicamente el Programa de Magíster está estructurado sobre la base de diplomados, cuyo diseño es de carácter modular. Cada diplomado tiene 160 horas cronológicas, aproximadamente, distribuidas de la siguiente manera: 60_ presencial y 40_ no presencial.
    Las estrategias pedagógicas suponen complementariedad entre instancias de trabajo individual y grupal, privilegiando como modalidades de trabajo:
    • Lectura, análisis y reflexión de propuestas teóricas y experiencias pedagógicas relevantes.
    • Elaboración de textos de análisis y opinión profesional y de propuestas de innovación referidas a situaciones y problemas propios de la realidad profesional del actor en formación.
    • Evaluación y seguimiento del logro de aprendizajes, tanto a nivel del proceso formativo como de los resultados.
    Cada diplomado debe ser aprobado, de acuerdo a sus requisitos específicos.

    Duración del curso

    600 Cronológicas (60 minutos)

    Requisitos

    Dirigido a:
    • Profesores en ejercicio de distintos niveles: pre-básico, básico, media y adultos, vinculados a establecimientos educacionales de modalidades científico-humanista y técnico profesional
    • Directivos en ejercicio profesional y profesionales vinculados a la gestión de procesos pedagógicos en instituciones educativas. Jefes de UTP, Jefes de Departamentos de asignaturas, Coordinadores y encargados pedagógicos
    • Profesionales que trabajan en el campo educativo o que desean ampliar su campo de ejercicio profesional a instituciones educativas
    • Supervisores del Sistema Nacional de Supervisión
    • Miembros de Equipos de Educación de nivel Municipal
    • Profesionales vinculados al campo de las asesorías, consultorías, investigaciones o intervenciones educacionales.

  • Requisitos:

  • • Título profesional, de una carrera de nivel universitario de, a lo menos, 8 semestres.
    • Grado académico de Licenciado/a o equivalente.
    • Experiencia en el área de educación.


    La institución

    La Universidad es heredera y se nutre de la tradición educacional jesuita y proyecta en el campo académico el espíritu de San Alberto Hurtado, con el que queremos seguir marcando nuestra época.
    Contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad.
    Busca cultivar un nuevo humanismo, mediante una interacción creativa de las ciencias con la concepción cristiana del ser humano y del mundo, en actitud de diálogo respetuoso, plural y fecundo.
    Entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más