INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

La Coordinación Académica de Pedagogía en Castellano del Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, ofrece este Postítulo que reúne la experiencia formativa de académicos e investigadores en el desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. Este programa se enmarca dentro la respuesta que ofrece nuestra Universidad a la necesidad imperiosa por mejorar la calidad de la formación docente y de especialización, ya que, la formación inicial de pregrado no contiene todos los requerimientos y profundidad necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en el ciclo y sector respectivo. La actualización y/o especialización que ofrece este Postítulo se orienta hacia la habilitación de competencias, conocimientos, potenciación de habilidades y de competencias específicas para el desempeño de docentes que ejercen su labor en contextos socialmente desfavorecidos, desde un enfoque discursivo, comunicativo y adecuado contextualmente. El enfoque didáctico se avala en la perspectiva metacognitiva y elaborativa de módulos y textos didácticos para su aplicación directa en el aula. La estructura de este programa se sustenta en un modelo por competencias.

Objetivos:

Al finalizar el Postítulo los participantes se habrán especializado en el área del Lenguaje y la Comunicación para los niveles de 5º a 8º Básico, lo que se reflejará en los siguientes aspectos:

Actualicen y profundicen los contenidos y secuencias del Programa de Segundo Ciclo de Lenguaje y Comunicación, junto con el Marco para la Buena Enseñanza, los Perfiles de Competencias Profesionales del docente de este ciclo y sector, los Mapas de Progreso de Lenguaje y Escritura y en consideración del ajuste curricular recientemente aprobado.

Desarrollen competencias para utilizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos para diseñar procesos de enseñanza diversificada y pertinente basados en la producción de módulos didácticos, que favorezcan el aprendizaje de todos sus alumnos y alumnas, considerando la atención, la detección y el manejo adecuado de alumnos con problemas de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales.

Conozcan y apliquen una concepción de evaluación que forme parte de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, y que a su vez sea coherente con la naturaleza de los objetivos y contenidos del curriculum escolar actual.

Fortalezcan, valoren y aumenten sus propias Competencias Comunicativas orales, escritas y comprensivas como medio de adquisición de nuevos conocimientos y para una adecuada práctica pedagógica.

Desarrollen competencias para articular el tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales con la enseñanza de los contenidos y temáticas propias de la Literatura, los Medios Masivos de Comunicación, el Teatro, entre otros.

Desarrollen competencias para la articulación y vinculación de los Ejes Transversales de Género, Formación Ciudadana, Desarrollo Sustentable y Atención a la Diversidad considerando los contenidos planteados en los módulos que explícitamente se vinculan con ello.

Desarrollen competencias teórico-prácticas para analizar críticamente la propia práctica docente, de manera que les permita readecuar sus procesos de enseñanza en función de las características específicas y etapas de desarrollo de sus alumnos y alumnas Estarán actualizados en los diversos conocimientos y fundamentos básicos del Lenguaje.

Desarrollen competencias para el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) conozcan software y recursos pertinentes al sector de Lenguaje y Comunicación para apoyar el propio proceso de aprendizaje del docente que luego impacte en el proceso de sus alumnos y alumnas.

Desarrollen estrategias de enseñanza fundadas sobre una concepción metacognitiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Duración del curso

875 horas pedagógicas

Titulaciones

La Universidad Católica Silva Henríquez, conferirá a quienes hayan cumplido con todas las exigencias del Plan de Estudios, la siguiente certificación: Postítulo de Mención en Lenguaje y Comunicación para profesores de 2° ciclo básico.


La institución

Estamos orgullosos de seguir el camino del Cardenal Silva Henríquez, formando a los primeros profesionales de miles de familias chilenas, entregándoles una educación de calidad sin importar las limitantes socioeconómicas.

Creemos que el Estudiante es protagonista en su proceso de aprendizaje y lo apoyamos para que potencie su vocación y fortalezca sus aptitudes. Nuestro modelo de formación le da la oportunidad de construir su propio plan de estudios, al contar con una mayor cantidad de actividades curriculares optativas y espacios para la autoformación.

La UCSH aplica el Sistema Preventivo de la pedagogía de Don Bosco, que busca el crecimiento de los jóvenes con libertad interior y superando los formalismos externos, para que hagan el bien.

El centro de nuestro quehacer es el desarrollo de la juventud, opción que atraviesa todas las actividades de esta universidad, en busca de facilitar los procesos de aprendizaje y la superación de sus dificultades.

Somos una universidad privada con vocación pública, que está realizando aportes concretos al crecimiento del país y queremos ser parte de la construcción de una sociedad justa y del sueño de un país más solidario.

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más