Estudios muestran la relación que se da entre las víctimas de violencia en las aulas y las notas que obtienen en lenguaje y matemática.

Un estudio elaborado por la académica e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Marcela Román, de la Universidad Alberto Hurtado y el investigador español Javier Murillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, muestra que los estudiantes chilenos que son víctimas de intimidación bajan significativamente sus notas en matemática y no en lenguaje. Se usaron datos del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo (Serce) de la Unesco, aplicado a 91.223 estudiantes de sexto básico en 16 países de América Latina, incluido Chile.

Este informe compara el rendimiento en lenguaje y matemática de niños víctimas de violencia en la escuela, a diferencia de aquellos que no han enfrentado dicho problema.

En el caso de niños afectados directamente por la violencia al interior de las aulas, el estudio muestra que en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, había un rendimiento significativamente menor de las víctimas en lenguaje y matemática. En Cuba y Colombia, la diferencia era importante sólo en lenguaje, mientras que en Chile, Ecuador y República Dominicana, la baja era relevante sólo en matemática.

Marcela Román indica que lo primero que se afecta en aquellos niños es la relación con otros, mediada por el lenguaje. Luego, eso repercute en aquellas disciplinas donde se pone a prueba la resolución de problemas o un aprendizaje más inductivo, como es la matemática.

La investigadora señala que de estos datos, es preocupante que en Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú no haya un efecto significativo, sobre todo considerando que en la pregunta general acerca de violencia, más del 40% de los alumnos dice haber sido víctima. Esto puede significar que ellos están normalizando la intimidación y eso incide en que aunque sus rendimientos son más bajos no lo sean de manera relevante.

Los especialistas afirman que para enfrentar este tipo de problemas es fundamental que los colegios den capacitación a los profesores para que sepan promover una mejor relación dentro de sus cursos.  Es de importancia de que el profesor recupere su reconocimiento social, tenga autoridad y, por tanto, más armas para combatir situaciones de acoso y violencia en las aulas.

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