INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura
Descripción del curso
La Educación Matemática en Chile es de baja calidad. Así lo demuestran los resultados de las evaluaciones internacionales PISA, TIMMS y LLECE además del estancamiento en los aprendizajes mostrados por el SIMCE.
Por otro lado la Formación Inicial Docente (FID) de los profesores es de disímil calidad, existiendo carencias que este magíster se propone abordar. Entre ellas está el uso de la tecnología en el aula de matemáticas: uso de la calculadora, software específico, Internet, pizarras interactivas y todo recurso que apoye la comprensión de conceptos matemáticos y el aprendizaje autónomo.
La actualización de los planes y programas en la asignatura de matemática (MINEDUC pondrá en marcha el año 2009 el Ajuste Curricular a diversos subsectores de aprendizaje, entre ellos Educación Matemática) ponen de manifiesto la necesidad de complementar la formación inicial de los profesores tanto en lo conceptual como en metodología y didáctica.
Finalmente el MEM contribuirá a desarrollar investigaciones en el área de aprendizajes matemáticos y metodologías efectivas, tema del cual se carece de información, a nivel nacional.
Objetivos:
Objetivos Generales
- Conocimiento de los contenidos y conceptos matemáticos
- Actualización en Educación matemática: profundizar y ampliar los conocimientos desde las bases de la educación matemática y las didácticas específicas del área incorporando el uso de las tecnologías educativas (TICs).
- El diseño e implementación de investigación en el aula como herramienta esencial para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales chilenos.
Objetivos Específicos
- Obtener un dominio de los conceptos básicos de la matemática escolar mejorando la comprensión de los ejes temáticos fundamentales incluidos en el currículum escolar chileno, desde prebásica a cuarto año de enseñanza media.
- Adquirir y manejar nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza aprendizaje de la matemática.
- Actualizar los conocimientos del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
- Construir y desarrollar argumentaciones lógicas, buscar, procesar y analizar información.
- Desarrollar la capacidad de iniciar investigaciones en los problemas y temas fundamentales de la Didáctica de la Matemática.
- Desarrollar las habilidades en el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la resolución de problemas, manejos numéricos y simbólicos y diversos ejemplos de modelamiento matemático.
- Innovar en el diseño e implementación de recursos tecnológicos en las clases de matemáticas, actuando con creatividad y decisión en situaciones nuevas.
Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa, apoyadas por la utilización de material didáctica. Se evaluarán las necesidades de los estudiantes en la práctica de la docencia para planificar lecciones creativas y eficaces a modo de cumplir con esas necesidades.
Duración del curso
562 Cronológicas (60 minutos)
Requisitos
Dirigido a:
El Magíster en Educación Matemática esta dirigido a Profesores de Enseñanza Básica con mención en Matemáticas, Profesores de Matemáticas en Enseñanza Media, Licenciados en Matemática e Ingenieros con Licenciatura en Educación.
La institución
Somos una institución de Educación Superior sin fines de lucro y pertenecemos a una red internacional de universidades. Nuestro objetivo principal es la formación integral de nuestros alumnos, la que incluye gran rigor académico y altos estándares éticos, en un marco de respeto a la diversidad.